domingo, 6 de abril de 2008

Recensión de Other Minds #2

El segundo número de Other Minds continúa con la prometedora línea abierta por esta revista, heredera de Other Hands. Sabido es que el universo tolkieniano es especial, entre otras razones, porque en él se han mezclado una gran disparidad de elementos que hacen de las obras de Tolkien una especie de joya -algunos dirán quincalla- con mil facetas (algunas contradictorias entre sí). Trataré de explicarme. A la literatura de este escritor se le han anexionado artículos de mayor o menor rigor y necesidad que han analizado todo lo analizable: Las diferentes lenguas, y en particular el élfico han dado lugar a varios libros como el que existe sobre el quenya de Luis González Baixauli, por ejemplo. La cartografía de la Tierra Media le dio la tesis a Karen Wynn Fonstad, con el Atlas (que luego centraría en los Reinos -ad maiorem D&D gloriam). Como es bien sabido, también existen enciclopedias, guías, bestiarios, diccionarios, etimologías, etc. Además se han escrito ensayos para justificar el catolicismo de Tolkien, y otro montón de libros recopilando los textos originales y la evolución de la redacción que El Señor de los Anillos tuvo a lo largo del tiempo a cargo de Christopher Tolkien

(El-Hijo-Que-Más-Partido-Ha-Sabido-Sacarle-A-Su-Padre).


La comunidad de fans es muy amplia, y puede que incluso haya crecido con las películas más las que se anuncian. Los juegos de rol sobre ESDLA han sido una nota marginal en toda esta literatura, las editoriales que los han publicado: Iron Crown Enterprises y Decipher trataron de hacer productos interesantes, pero sus resultados se vieron condicionados por cuestiones externas a los propios juegos, labrando con ello su propio fracaso. He de decir que nunca he jugado al de Decipher, el sistema CODA que se llama, pero he leído ciertas críticas de gente solvente (como Georg Witrisal de Ambarquenta), que no lo dejan muy bien parado. Pero sí he jugado, y mucho al de ICE, y creo que, a pesar de todas las críticas –que son muchas-, ha sido un clásico indiscutible para los juegos de rol durante parte de los ochenta y los noventa.

¿Dónde situar Other Minds pues? Se coloca en las revistas de rol exclusiva sobre una ambientación, la Tierra Media, pero tratando de conservar la calidad y la (puede que excesiva) información procedente de las otras diversas fuentes que existen sobre este mundo en particular. Por ejemplo, para desarrollar la cartografía se han utilizado profusamente las cartas de Tolkien al respecto, así como el mapa de Pete Fenlon, canónico en su opinión, a pesar de las rectificaciones que han propuesto los autores al respecto. Luego diré algo sobre este tema.

Este número trata sobre tres temas principales: el amor de Tolkien a los árboles (ni imaginar las perversiones que este buen inglés podía cometer con ellos), el reino de Númenor y su tecnología marítima, y la continuación del debate sobre la catografía de Arda. A destacar el que los propio autores no se centran en un sistema de juego (lo que permite una adaptabilidad completa, por lo tanto), y han adoptado unas convenciones sobre el uso de cada artículo en el juego: llamadas "core, optional, house". El primero de ellos desarrolla las cualidades de unas criaturas importantes para el universo Tolkien: Ents, Huorns y el Viejo Sauce. Añade información y una pizca de salsa a estos peculiares seres, pero nada realmente esencial, salvo la referencia a los textos. El tema de los Huorns es interesante por la traducción, como se sabe errónea, de éstos por Ucornos. Sinceramente me gusta más esta amenazadora palabra que la sosa Huorns, pero es la que Tolkien así que qué le vamos a hacer.

El segundo y tercer artículos versan sobre Númenor. El primero sobre los númenóreanos en Endor, y será muy útil para aquellos que deseen ambientar su campaña en la Segunda Edad, y para quien quiera conocer el origen de los Reinos en el Exilio. La importancia del Gremio de Aventureros y de las colonias que se crearon pueden dar lugar a tramas interesantes. El problema es la conciliación con la propia línea temporal de la Tierra Media en las campañas.De hecho, este es el problema principal de jugar a ESDLA en cualquiera de sus versiones, a menos que se haga en la Cuarta Edad, o se pase olímpicamente del material existente (muy saludable alternativa). Se acompaña de una línea temporal muy práctica, aunque de nuevo fácil de hallar o reconstruir desde otros manuales.

El artículo sobre las técnicas de navegación es muy exhaustivo: analiza los tipos de barcos y los sistemas de “marinería”. Debo decir que nunca he ambientado ninguna campaña, ni aventura, ni combate en este tipo de entorno, así que no deja de ser anecdótico para mi, pero hará las delicias de los que tengan a bien estas ambientaciones. Hay descripciones, ilustraciones y denominaciones en sindarin de cada nave, así como una tabla de medidas para los muy detallistas.

El tercer tema: la cartografía de Arda, continúa la línea abierta en el primer número de Other Minds. Expone las razones de sus decisiones, pequeñas rectificaciones, y las fuentes textuales en las que se amparan para el desarrollo del mapeado que viene en el anexo.

Debo decir que el resultado final, después de tanto trabajo y expectación ha resultado decepcionante. Los autores son rigurosos y exhaustivos, pero a mi juicio existe un error de diseño por decirlo así, en lo que al proyecto se refiere. Y el error procede de la falta de necesidad del mismo. Me explico. Alguien alguna vez dijo que jugar en otras localizaciones fuera de las que aparecen en ESDLA no daba buen resultado. No estoy seguro de eso, pero entiendo lo que quiere decir: sin los elementos tolkienianos, la Tierra Media solo es otro sitio más, y no especialmente atractivo. Ser excesivamente detallista puede agotar la fuente de inspiración o anularla por completo. Ese fue el problema de aquél mítico manual The Court of Ardor que nunca se llegó a publicar por estos lares. Era lo mismo pero había cambiado… Respecto a la cartografía pasa igual. Voy a resumir mis críticas en dos aspectos, por lo tanto:

a) Es innecesario, ¿para qué se quiere un mapa tan detallado? Esta es una crítica accidental y fácilmente superable. Apelar a la utilidad de algo es mal asunto porque quién define qué es útil es una cuestión filosófica en la que no voy a entrar. Diría que merma la imaginación, pero esto de nuevo es una opinión residual, puesto que yo mismo lo había esperado con expectación hasta hace poco tiempo.

b) Una crítica más profunda pasa por analizar el sentido interno del mapa. Nos hemos acostumbrado los roleros a mundos donde todo está definido según un boceto de dibujo hecho a mano que recoge en su integridad todo el territorio, conocido o desconocido para los moradores del mismo. ¿Este mapa cómo ha sido compuesto? Aquí solo caben dos opciones: 1. Externamente al propio mundo de juego. Nadie lo ha recorrido por completo, luego es diseño de juego. 2. Internamente al propio juego, es decir, que alguien lo haya realizado (por ejemplo el Gremio de Aventureros en el caso de la Tierra Media). Ahora bien, la primera opción adolece de un defecto, que es no considerar cuál es el desarrollo tecnológico y la ideología que domina en la realización del propio mapa dentro del juego. Algunos ejemplos como el mapamundi de Hecateo o de Al Idrisi pueden darnos una idea de cómo podrían ser éstos. Los mapas externos pueden ser útiles, sin duda, pero dado que Tolkien siempre suele adoptar la perspectiva de los habitantes del noroeste de la Tierra Media, debiera considerarse el sentido que subyace al diseño cartográfico de la misma. Como decía un filósofo, al fin y al cabo, un mapa de un lugar que no existe no es un mapa. Es un dibujo. Los autores de Other Minds han hecho un dibujo de la totalidad de la Tierra Media, pero ahora hay que verla desde los ojos de sus habitantes. Todavía queda mucho por hacer. Esto sin duda es una apuesta, una elección respecto al diseño perfectamente criticable por supuesto.

Other Minds #2 es un número interesante, sin embargo sus artículos no dejan de ser anecdóticos para el juego. No están directamente relacionados con las campañas, pero pueden ser útiles para algún momento concreto. Sin embargo, los roleros de la Tierra Media, normalmente ya dispondrán información por otras fuentes, lo que le resta atractivo a los artículos. Para que no se entienda mal: no pretendo restar mérito a sus autores. En cierto modo, de iniciativas como ésta depende que se logre conservar el interés de los jugadores de rol por la Tierra Media, en un mercado difícil. Como ya dije en otra ocasión, son los aficionados quienes deben sacar adelante aventuras, entornos y trabajos aplicables al juego para este ESDLA, porque las editoriales andan en otras lides. Al fin y al cabo, la Tierra Media es cosa de todos.

Other Minds se puede obtener gratuitamente en:

http://www.othermindsmagazine.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantisimo Blog hermano..Muy Bueno..estoy interesado en especial Sobre Los mapas De la Tierra Media, (soy un gran Fan de Tolkien)..excelente.

Anónimo dijo...

Me tomare la livertad de enlazarte en Mi blog..nos Vemos!!