sábado, 15 de septiembre de 2007

Harondor


Se trata de un territorio muy heterogéneo, con dos tipos de población muy diferenciada, que aún no se ha estabilizado totalmente. La primera capa la forman las tribus haruze originarias, que se dedican a la pesca y la agricultura, sobretodo frente a la Bahía de Belfalas, donde se acumula la mayor cantidad de población. El Aegarth es un territorio poco apto para la agricultura a gran escala, sólo permitiendo cultivos de subsistencia. Los colonos gondorianos acudieron gracias a las ventajas que los reyes ofrecieron para su colonización. Esta fue una primera fuente de conflicto. Mientras los descendientes de los haruze tuvieron que alistarse en el ejército por imposición real, los colonos disfrutaban de exención voluntaria, y, en su caso, de un sueldo más elevado. Además, debido a las tensiones de poder entre los tradicionales autarb de la zona y el gobierno real, muchos haruze se vieron en la tesitura de tener que atacar sus propios poblados. Eso no hizo sino acrecentar el conflicto, pues durante el primer periodo de dominio gondoriano la situación de los haruze nunca fue satisfactoria. Sin embargo, con el pasar de los años, se fomentaron los matrimonios mixtos entre varones colonos y mujeres haruze, ya que se les concedían tierras de cultivo ventajosas; y entre mujeres gondorianas y varones hazure, ya que éstos quedaban exentos al fin del largo servicio.

Con el aumento del contingente norteño en la lucha contra los orientales en 1248, los gobernantes de Harondor se vieron de nuevo obligados a reclutar tropas como antaño para cubrir el control del territorio. La situación había cambiado, y todos los jóvenes tuvieron que presentarse al sorteo, previa modificación de las leyes reales. El gobierno se divide en un fuerte mando central, y una pequeña cuota de poder de los autab haruze para cuestiones caseras como matrimonios y juicios de pequeña índole. Los odios entre las tribus resurgen esporádicamente y es entonces cuando la presencia real se hace más necesaria. Desgraciadamente los matrimonios mixtos no eliminaron este fenómeno, ya que los colonos sólo se incorporaban a este sistema de rencillas familiares muy arraigadas en la cultura del antiguo Harondor.

Elendin (1248-1447) es el tercero (y menor) hijo de Calimehtar, el hermano de Morlaen y segundo tío del Usurpador. Mentor también de éste durante su niñez en Pelargir, es respetado por su competencia administrativa y militar.

Gobernador de Harondor, gracias a su competencia el territorio se ha mantenido estable, a pesar de las constantes tensiones entre los tarbs locales, que gobiernan bajo la atenta mirada de los soldados gondorianos. La rápida capacidad de desplazamiento por las carreteras y el fuertemente armado contingente, convierten el ejército de Harondor en motivo de orgullo para Castamir. Los mercenarios forman parte de éste, pero sobretodo se forma a partir de la base misma de población de Harondor, ya que es de obligado cumplimiento formar parte del ejército durante cuatro años, bajo pena de muerte por traición para quien no cumpliese.

[Ver 45-51 de La Tierra de Gondor Meridional].


Ciudades:

Mírlond [Gobel Mirlond, Caras Mirílond] (19.000)
Methir (8.000)
Amon Eithel (6.000)
Barad Harn (2.000)
Tharven (2.000*)
Ancalimon [Gobel Ancalimon, Kadar an-Bêlabâr] (12.000)
Ramlond [Abârlôni] (15.000)

No hay comentarios: