domingo, 9 de septiembre de 2007

Los autores de los mapas

Para saber algo más sobre los autores visuales de la Tierra Media, aquí tenéis un listado de los tres más interesantes:
Pete Fenlon: Fundador de ICE y uno de los creadores de Rolemaster. Sus mapas son los clásicos entre los clásicos. Quizá el del Bosque Negro sea el más original y mejor terminado, pero lo más importante es que creó un modelo para todos, y superó con creces los que aparecían en los libros.

Os recomiendo el Gazetteer of Endor, por completo fuera del canon, pero con un localizador de zonas. Como sabéis ICE desapareció, pero nos dejó grandes módulos, como "Tharbad", (sabéis por qué, ¿verdad?):

http://www.guildcompanion.com/scrolls/2003/may/gazetteer.html

Sampsa Rydman: El autor que mejor ha desarrollado la Tierra Media, sus mapas de Harad son de referencia para cualquier descripción o aventura en esa zona. La página de Lindefirion es la mejor, (aunque haya partes en finlandés, si alguien sabe algo, que eche una mano para traducir):

http://www.taivaansusi.net/roolipelit/lindefirion/

Thomas Morwinsky: Es quien ha realizado la ampliación de la Tierra Media, con los nuevos continentes. El mapa del mar de Rhûn es una maravilla.

Morwinsky y su gente ha publicado una página muy recomendable: Other Minds magazine, continuación de Other Hands, que acaba de publicar su primer número:
Por cierto, y para terminar por hoy, hay una iniciativa para mapear la Tierra Media en tres dimensiones, podéis encontrarlo aquí: http://www.me-dem.org/

No hay comentarios: