lunes, 17 de septiembre de 2007

Review de Other Minds

La revista tiene seis interesantes artículos. Después del editorial de rigor, expone la situación lamentable de los derechos de la Tierra Media para los juegos de rol. Era lógico que Tolkien Enterprises tratase de extraer todo el jugo posible anticipando el éxito de la película, de todos modos el resultado no puede ser más penoso. Por otro lado ha permitido superar ESDLA RPG - ROLEMASTER de ICE ya que, pese a la defensa implícita del juego que aparece en el texto, las reglas tienen defectos de coherencia bastante graves. Y no lo digo porque sea un defensor del juego (de ordenador) de D&D 3.5 y del próximo D&D 4, (¡cielos!), llevamos jugando años a Rolemaster ambientado en la Tierra Media, pero el sistema de magia hace aguas, y el problema es que no puede alterarse porque la historia ya está construida de tal modo que alterarlo lo destrozaria. El sistema CODA es otro cantar, no opino porque nunca lo hemos utilizado. Total, que desarrollar módulos para jugar al rol en la Tierra Media depende de los fans, lo cual no está mal. Pero es que hasta eso es peligroso, porque hay batallas legales constantes: como la que causó la desaparición de OTHER HANDS de la que esta revista es digna sucesora.

Lo siguiente que se puede leer es una defensa de los RPG parece necesaria y especialmente validosa; no solo porque expone históricamente los ataques a los juegos de rol, sino que porque además podemos ver cómo las críticas son IDÉNTICAS a las que se hacen en nuestro país. El problema es que allí hay asociaciones, y aqui no pasa de ser algo más individual. Los medios de comunicación tampoco se muestran muy a favor aquí. En definitiva, los juegos de rol están estigmatizados, y parece que seamos todos satanistas (lo cual por cierto no tendría nada de malo mientras no se haga daño a nadie).

El tercer artículo sobre el mapa de Arda es MUY interesante. Exigiría una entrada independiente, así que voy a pasar de largo. Solo incluyo el nuevo mapa elaborado por los autores.

El siguiente sobre los tumularios, esas alegres criaturas, proporciona ideas muy útiles para las partida. Aunque creo que todo el mundo tiene cierta idea de cómo recurrir a esos bichos, el análisis sobre su origen y capacidades no deja de ser valioso.

Creo que el siguiente artículo es excepcional; lleva a cabo un examen de la magia en la Tierra Media, una cuestión central para jugar adecuadamente en este escenario. Permite completar ciertas carencias, como las del juego AMBARQUENTA, que aún no tiene el sistema de magia "implementado" (pobre Georg Witrisal, le rondarán los Crebain hasta que no lo termine). Esta información es básica para desarrollar un sistema, que en mi opinión, se ha de aproximar más al de CODA que al de ICE - MERP. Un documento imprescindible por lo tanto.

Por último, un texto de Morwinsky sobre Imladris. A falta de ampliaciones permite ampliar las posibilidades que tiene Rhudaur como escenario (¡que poco me gusta esta palabrita!) de juego. En fin, una revista imprescindible para los aficionados al rol en la Tierra Media. Esperemos que mantengan esa calidad en los números posteriores.
P.D. Esta entrada está rectificada, siguiendo las correcciones de Arthadan sobre los sourcebooks de Decipher para el sistema CODA.